La generación de residuos difíciles de degradar, la contaminación de los océanos, la deforestación o las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción y el transporte son algunos de los retos ambientales que tiene la sociedad actual para frenar el cambio climático y el calentamiento global.
Y en este contexto surge la economía circular, un modelo más sostenible que se presenta como una solución prometedora a estos desafíos y al sistema de producción y consumo actual, basado en el “usar y tirar”. Porque su objetivo es, también, el crecimiento económico pero respetando los límites del planeta.
Y es que, según datos de la Unión Europea, los estados miembros producen más de 2.200 millones de toneladas de desechos al año. Así, los gobiernos de estos países y grandes compañías multinacionales se han puesto como objetivo reducir la generación de residuos y la emisión de gases nocivos, entre otros factores, de cara al año 2030.
En este artículo te vamos a contar los principales beneficios de la economía circular y su impacto en diferentes ámbitos y cómo la compraventa de dispositivos reacondicionados se ha posicionado como una solución muy sostenible y atractiva de cara a los consumidores.
Qué es la economía circular
El modelo lineal de producción y consumo que manteníamos hasta ahora ha demostrado ser insostenible, ya que agota los recursos naturales minerales, biológicos, metales o combustibles y consume más de lo que el planeta puede regenerar en el mismo periodo, generando además una enorme cantidad de residuos.
La economía circular es un modelo que tiene como fin repensar y rediseñar los procesos productivos y de consumo actuales para que los recursos se utilicen de manera eficiente y se aprovechen al máximo.
Así, a través de la adopción de principios básicos como la reducción, reutilización, reciclaje y regeneración de recursos buscamos minimizar el uso de materias primas, reducir la generación de residuos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Principales ventajas del modelo económico circular
Este modelo de “eco-diseño” ve su impacto reflejado en diferentes ámbitos de la sociedad. A continuación, desgranamos cuáles son los principales beneficios de la economía circular en distintos ámbitos y sectores.
Beneficios para el medio ambiente
1. Menos residuos
Mediante la reutilización, reparación y reciclaje de productos se evita la necesidad de extraer nuevas materias primas y se minimiza la cantidad de desechos que llegan a los vertederos, lo que a su vez contribuye a disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo
2. Conservación del medio ambiente y de los recursos naturales
Al minimizar la extracción y uso excesivo de recursos, la lógica de la economía circular ayuda a preservar estos elementos naturales y a garantizar su suministro a largo plazo.
3. Minimización de la huella ambiental
Al utilizar recursos de manera más eficiente, se reduce el consumo de energía y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se evitan el impacto ambiental asociado a la fabricación de nuevos productos, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
Beneficios económicos
La economía circular no solo beneficia al entorno natural donde vivimos, también supone un impacto positivo en el crecimiento económico.
Beneficios en la innovacion tecnológica y empresarial
8. Mejora de la reputación corporativa
Beneficios para los consumidores
Otra de las ventajas de la economía circular es que ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a productos diseñados para ser duraderos y de alta calidad, a diferencia de los que se fabrican bajo la lógica de la obsolescencia programada, donde estos dispositivos están diseñados para tener una vida útil limitada y así forzar un consumo más frecuente e innecesario.
10. Ahorro económico a largo plazo
Al poder consumir productos más duraderos, los usuarios no tienen que hacer compras frecuentes y costosas para sustituir al anterior. Además, al apostar por la reparación y el reciclaje de piezas y materias primas, se reducen los gastos asociados a la compra de nuevos productos.
Dispositivos reacondicionados, uno de los mejores ejemplos de productos sostenibles
De todas las prácticas que existen hoy en día para reducir el impacto medioambiental, la compraventa de dispositivos reacondicionados se ha convertido en uno de los ejemplos de aplicación de las reglas de la economía circular más populares.
Tanto la venta como la adquisición de smartphones, tablets u ordenadores, revisados y reparados para garantizar un funcionamiento y rendimiento excelentes, cumplen con los principios básicos de este modelo económico.
Para poner en circulación estos productos no es necesario consumir nuevos recursos, lo que se traduce en un ahorro de materias primas, energía y agua.
Mientras, por el lado del consumidor, adquirir dispositivos reacondicionados también tiene interesantes ventajas. Son más baratos que los aparatos nuevos, tienen la misma calidad y garantía que uno nuevo y permiten el acceso a prestaciones que a lo mejor ya no están disponibles en el mercado.
Por otro lado, la venta de dispositivos que el consumidor ya no use permite alargar la vida útil de estos últimos generando ingresos extra a su propietario y contribuyendo de forma indirecta al reciclaje y reutilización de productos de segunda mano.