Móviles con eSIM: funcionamiento, ventajas y dispositivos compatibles

móviles con esim

¿Qué tarjeta de datos usas en tu teléfono? ¿Una miniSIM, una microSIM, una nanoSIM o ya tienes una SIM integrada? Como ocurre con la mayoría de las tecnologías, la telefonía móvil ha ido avanzando vertiginosamente con el objetivo de hacerse más digital y facilitarnos la vida.

Los móviles con eSIM son ya una realidad en muchos fabricantes. Desde que se oficializaran en 2016, la presencia y aceptación de las tarjetas virtuales ha ido creciendo rápidamente, marcando una revolución en la forma en que gestionamos la conectividad en nuestros terminales.

Si en 2021 había 1.200 millones de tarjetas integradas en los dispositivos del Internet de las Cosas, la previsión es que en 2025 haya 3.400 millones, según un estudio de G+D realizado por la consultora Juniper Research.

A medida que pasan los meses, son más los móviles compatibles con la tecnología eSIM. De hecho, casi todos los smartphones de gama media-alta ya incorporan estas tarjetas virtuales. Y es que son muchas las ventajas que suponen, tanto para los usuarios como para las operadoras y los fabricantes.

Qué es eSIM

La eSIM, que son las siglas de ‘embedded SIM’ en inglés, se basa en un chip digital que se instala directamente en el teléfono móvil durante su fabricación. Es, por tanto, una evolución virtual de la tarjeta de datos tradicional que insertamos en la ranura de nuestros teléfonos móviles.

La principal característica de la eSIM es su capacidad para almacenar, de forma segura, la identificación del usuario y toda la información necesaria para conectarse a una red móvil.

A diferencia de las SIM convencionales,  las tarjetas integradas no se pueden quitar ni cambiar físicamente. La gestión de perfiles y su activación se realizan de forma remota, lo que ofrece una mayor flexibilidad y comodidad a sus propietarios.

Funcionamiento y requisitos de las tarjetas virtuales

Para configurar la conectividad de tu móvil con eSIM con el operador de telefonía  pertinente, este enviará de forma telemática un perfil SIM al dispositivo, que se descargará e instalará en el chip.

Además, la SIM virtual tiene la capacidad de almacenar varios perfiles, lo que permite a los usuarios cambiar entre diferentes operadores sin tener que modificar físicamente la tarjeta.

 

Para poder usar una tarjeta integrada sólo son necesarios dos requisitos:

  • Un móvil compatible con eSIM.
  • Contratar una línea de teléfono con un operador que preste servicios con estas tarjetas virtuales. En España, la mayoría de compañías ya ofrecen planes de datos con eSIM.

Cómo activar y configurar una SIM integrada

Para solicitar una eSIM, contacta o visita la tienda de tu operador de telefonía móvil. Tras facilitar tus datos, número de teléfono o el IMEI de tu dispositivo, te proporcionará un código QR o un código de activación.

Para activar la tarjeta sigue estos pasos:

  • Entra en Ajustes > Datos móviles > Añadir plan de datos móviles
  • Escanea el código el QR o introduce el código de activación proporcionado por tu operador.
  • Sigue las instrucciones de tu terminal para completar la activación.
  • Una vez que la eSIM esté activada, podrás configurar tu plan de datos y añadir la información de tu cuenta, como tu nombre de usuario y contraseña. ( entiendo que más que configurar es simplemente replicar la configuración qeu tienes en tu SIM física en la virtual)

Tarjetas eSIM vs SIM. Ventajas principales.

Las eSIM ofrecen una serie de beneficios en comparación con las tarjetas SIM físicas. Estas son las ventajas más destacadas:

  • Mayor flexibilidad en su uso
    • Portabilidad más rápida. Cambia de operador en 24 horas sin necesidad de esperar a que te envíen una tarjeta física.
    • MultiSIM real. Puedes activar varios dispositivos con la misma tarifa, una solución útil y ágil para familias o empresas.
    • Roaming sin complicaciones. La eSIM es ideal para viajar al extranjero, ya que puedes contratar tarifas locales de forma fácil y rápida.
  • Más Comodidad y eficiencia
    • Los teléfonos pueden ser más delgados y ligeros.
    • Al eliminar la ranura para la tarjeta SIM, se reduce la posibilidad de que entren líquidos o polvo en el terminal.
  • Mayor seguridad. En caso de pérdida o robo, la eSIM facilita la recuperación del teléfono, ya que la información puede almacenarse en la nube.
  • Más sostenibilidad. Las eSIM consumen menos energía que las SIM y, además, se producen menos residuos al no tener que enviar las tarjetas por correo.

 moviles compatibles con esim

Móviles compatibles con eSIM

Actualmente no todos los móviles son compatibles con eSIM, pero los fabricantes van incorporando esta tecnología poco a poco en cada vez más modelos.

Para que te sirva de guía, la mayoría de los teléfonos inteligentes de las gamas medio-alta lanzadas a aprtir de 2018, tanto de Android como de Apple, ya integran estas tarjetas virtuales

A continuación, te desglosamos los móviles de los principales fabricantes que ya admiten eSIM a la fecha de publicación de este artículo.

Dispositivos Apple

Del universo Apple hay una amplia variedad de smartphones compatibles con eSIM. Algunos de los precursores en este mercado fueron el iPhone XR y el iPhone XS. Todos sus hermanos mayores, desde el iPhone 11 en todas sus modalidades hasta los nuevos iPhone 15, pasando por las ediciones especiales iPhone SE 2 y SE 3, incorporan el chip virtual.

Incluso otros dispositivos como las tablets, desde el iPad Pro 11, el iPad Air o el iPad Mini de 2019, ya admiten esta tecnología.

Móviles Android

  • Android
    El gigante surcoreano Samsung tiene muchos móviles compatibles con eSIM en sus gamas más altas. Así, en la familia de los Galaxy están disponibles desde el S20, al igual que la familia de los Galaxy Flip y Galaxy Fold.
    Incluso en el Samsung Galaxy A-54, uno de los top ventas en España de la gama media, también está disponible en función del país de origen.
  • Google
    A partir del Google Pixel 4 hasta el actual Pixel 7. Algunos modelos del Pixel 3 también son compatibles, pero según el país de procedencia.
  • Xiaomi
    De este conocido fabricante solo son compatibles, de momento, el Xiaomi 12T y toda la familia del Xiaomi 13.
  • Motorola
    Desde los modelos el Motorola Razr 2019, el Edge+, el Motorola G52, el Motorola G53 y G54 5G, y el Motorola G84.
  • Oppo
    El Oppo Find N2 Flip, el Find X3 Pro y Find X5, el Oppo Reno 5ª, Reno 6 Pro 5G y Reno 9ª, y el Oppo A55s 5G.

Ahora que ya sabes qué móviles son compatibles con eSIM, si estás buscando un smartphone de grandes prestaciones, pero a precios más reducidos, consulta nuestra selección de teléfonos reacondicionados.

VER MÓVILES REACONDICIONADOS EN OFERTA