Móviles reacondicionados vs. de segunda mano, ¿qué es mejor?

móvil reacondicionado

Comprar móviles. Esa ardua tarea en la que debemos elegir la mejor opción a un precio reducido. ¿Móviles reacondicionados o móviles de segunda mano? Esa es la cuestión. Para zanjar este eterno debate, debes conocer al dedillo los pros y los contras de ambos a la hora de cambiar de móvil, sin rascarte demasiado el bolsillo y para que triunfes en tu elección.

¿Qué son los teléfonos reacondicionados?

Antes de comprar uno de estos dispositivos, debes tener claro que, a diferencia de uno nuevo, los móviles reacondicionados son aquellos que han sido restaurados para devolverles una óptima apariencia y, por supuesto, un excelente funcionamiento y rendimiento. Por ejemplo, anteriormente, ese móvil reacondicionado puede haber sido devuelto por un cliente o puede tratarse de un móvil de exposición en una tienda.

La restauración de smartphones reacondicionados consiste en un proceso de renovación y reparación para garantizar que el móvil se encuentre en perfectas condiciones y asegurarse de que está como nuevo.

Estos móviles pasan por un proceso de inspección física, donde se detectan y reparan posibles fallos y defectos, se sustituyen piezas por otras nuevas en caso necesario, así como se realiza un proceso de verificación de su estado. De esta forma, se garantiza que estos dispositivos están en perfectas condiciones y que funcionan como si fueran nuevos. Tanto es así que tienen garantía de 2 años para asegurar su calidad.

¿Qué son los teléfonos de segunda mano?

En la compra de móviles, se consideran móviles de segunda mano aquellos que han sido utilizados previamente, al igual que los reacondicionados, pero a diferencia de ellos, los smartphones de segunda mano se venden tal y como están, sin reparaciones previas.

Vender móviles de segunda mano significa vender móviles que no han sido revisados o restaurados, así como tampoco se garantiza la calidad de los mismos, ni cuál será su funcionamiento.

Aunque inicialmente el precio puede ser más atractivo que un reacondicionado, la calidad y estado del dispositivo pueden generar problemas a largo plazo.

¿Qué debes valorar antes de comprar un móvil usado?

Si quieres adquirir un móvil reacondicionado o de segunda mano, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Verifica el estado del dispositivo: pide la verificación del estado historial del dispositivo y los resultados de la inspección física y técnica.
  2. Si no es posible, al menos revisa que no tenga rayones, golpes o defectos visibles.
  3. Revisa la batería y su estado: si ha sido usada por largo tiempo, su capacidad podría haberse visto reducida.

Ahora bien, aún siguiendo estos consejos, la tranquilidad no tiene precio y las garantías que cubren cualquier problema que pueda surgir después de comprar un móvil de este tipo, solo las ofrecen las tiendas de móviles de reacondicionados. Eso siempre hay que tenerlo presente.

Por otro lado, las actualizaciones de software harán que el dispositivo funcione correctamente y solo los dispositivos reacondicionados lo incluyen “de serie”. Sin embargo, que los de segunda mano podrían presentar problemas de funcionamiento y estar obsoletos.

Por último, aunque no menos importante, el tema precio. Los móviles reacondicionados suelen tener un precio cerrado, frente a los de segunda mano que pueden tener un precio negociable. Y aquí nuevamente, cobran peso las garantías, ¿me conviene comprar un dispositivo a menor precio pero sin garantías? Como decía aquel, “lo barato sale caro”.

En resumen, ¿qué hago?

Está claro que la elección entre comprar un móvil reacondicionado o de segunda mano dependerá de lo que necesites. Si lo tuyo son los móviles en buen estado, con software actualizado y calidad garantizada, los móviles reacondicionados de Ovio market son tu mejor opción.

Si por el contrario, quieres un móvil principalmente económico sin importar los posibles inconvenientes, los móviles de segunda mano son tu elección. En cualquier caso, cerciórate del estado y de la calidad del dispositivo antes de realizar la compra, sobre todo en los móviles de segunda mano.