Los móviles son una herramienta indispensable en nuestro día a día, pero ¿alguna vez te has preguntado cuánto dura un móvil? El ciclo de vida de un smartphone suele ser de unos 2-3 años antes de ser reemplazado por uno nuevo.
Cada vez somos más conscientes del impacto ambiental que generan los residuos electrónicos. Según Naciones Unidas (ONU), en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo y, en 2030, se espera que esta cifra sea de casi 75 millones de toneladas.
Teniendo en cuenta que de los 1.500 millones de móviles que se venden en el mundo, solo el 20% se reutiliza o recicla, el impacto ambiental de la tecnología es un tema debe preocuparnos a todos.
MÓVILES, TABLETS, TVs y PORTÁTILES REACONDICIONADOS EN OFERTA
En este post te explicaremos qué es el ciclo de vida de un móvil, cómo alargar su vida útil para reducir el impacto ambiental de nuestros smartphones y qué alternativas de consumo responsable tienes una vez quieras desecharlo.
Qué es el ciclo de vida de un móvil y qué factores influyen en su vida útil
El ciclo de vida de un smartphone es un proceso que comienza con la fabricación y termina con la eliminación del dispositivo. Este proceso incluye varias etapas, como la producción, la distribución, el uso, el mantenimiento y la eliminación. En las tres últimas etapas podemos emplear prácticas sostenibles para alargar la vida útil de nuestros dispositivos. Pero, ¿cuánto dura un móvil? La vida media de un smartphone es de tres años según la Oficina Europea de Medio Ambiente.
Sin embargo, la vida útil de un smartphone depende de muchos factores, como la calidad de la batería y el uso que se le dé al dispositivo. Los usuarios muy activos, que utilizan su smartphone con frecuencia durante todo el día, es probable que necesiten reemplazarlo antes que aquellos que solo lo usan para hacer llamadas o enviar mensajes de texto.
El rápido desarrollo de la tecnología y la obsolescencia programada también favorecen que la vida útil de los smartphones sea cada vez más corta. Con el paso del tiempo, tendemos a usar más nuestros dispositivos, descargamos más aplicaciones y almacenamos más datos y documentos, lo que conlleva un mayor desgaste de la batería y, en consecuencia, una mayor reducción del periodo de vida útil del móvil.
La marca o el modelo de móvil pueden influir también en la vida útil del dispositivo. Por ejemplo, los ciclos de vida de Android de promedio pueden durar entre 2 y 3 años, aunque algunos modelos de alta gama pueden mantener un rendimiento óptimo durante más tiempo.
Por otro lado, si te preguntas cuánto dura un iPhone, los iPhones son conocidos por su longevidad y muchos usuarios reportan un rendimiento efectivo de 4 a 5 años. Por último, si quieres saber cuánto dura un móvil Xiaomi, su durabilidad puede ser comparada con la de los dispositivos Android, con una vida útil de 2 a 3 años.
6 tips para alargar la vida útil de tu móvil
La compra de móviles nuevos produce una gran cantidad de residuos electrónicos, los cuales son altamente contaminantes para el medio ambiente. Por ejemplo, al fabricar un móvil nuevo:
- Se emiten 50 kg de CO2, lo equivalente al consumo eléctrico de 37 hogares españoles en un día
- Se generan 140gr de residuos, lo mismo que 28 bolígrafos
- Se consumen 460 litros de agua, el agua que consume una persona durante 307 días
Como hemos visto, los principales motivos para cambiar de móvil son la batería, seguido del sistema operativo y la pantalla. Para retrasar lo máximo posible el cambio de dispositivo y alargar su vida útil te recomendamos seguir estos consejos:
- Cuida de su batería: ponlo a cargar antes de que la batería llegue al 20% y desconéctalo cuando la carga de la batería llegue al 100%.
- Reduce el brillo de la pantalla o desactiva funciones que no estés utilizando, como la conexión Wifi, Bluetooth o la localización.
- Actualiza el software: las actualizaciones de software no solo agregan nuevas funciones al dispositivo, sino que también mejoran la seguridad y la estabilidad.
- Utiliza una funda protectora: Las caídas son uno de los mayores peligros para los smartphones, por lo que es importante utilizar una funda protectora para evitar daños en caso de una caída. Esto aumentará la vida útil de tu dispositivo y su valor, en caso de que quieras venderlo y darle una nueva vida.
¿El ciclo de vida de mi móvil ha llegado a su fin?
Una vez hayas aplicado todos estos consejos para alargar la vida útil de tu móvil y consideres que ya no funciona como debería, puedes plantearte darle una segunda vida.
En Ovio market puedes vender tu móvil en pocos pasos y ahorrarte algo de dinero en la compra de tu nuevo móvil. En Ovio market reacondicionamos los dispositivos de manera minuciosa para asegurar los mejores estándares de calidad y los ponemos de nuevo a la venta.
Así que si quieres reducir el impacto medioambiental que genera la fabricación y compra de nuevos dispositivos, elige un móvil reacondicionado. Estos móviles han sido reparados y restaurados a su estado original, lo que significa que funcionan igual que un dispositivo completamente nuevo, pero a un precio mucho más bajo.
Elige tu nuevo móvil reacondicionado entre los más vendidos de Ovio market y reduce la huella de carbono de tu smartphone.