Como ya sabrás, la economía circular se basa en tres R: reducir, reutilizar y reciclar. En un mundo donde reciclar ya no es suficiente, cabe preguntarse, ¿qué es la economía circular? ¿qué puedo hacer para promoverla?
Básicamente, la definición de economía circular se asienta sobre las dos primeras, reducir y reutilizar. En este artículo, te explicamos cómo puedes aplicarla en tu día a día para fomentar el desarrollo sostenible y ¡contribuir a un futuro más verde!
¿Qué es la economía circular?
Este concepto, que aúna sostenibilidad y economía, busca mejorar la eficiencia de los procesos productivos, mantener los recursos en constante uso y reducir la cantidad de residuos generados.
Es decir, la economía circular busca maximizar el uso de los recursos existentes y generar lo menos posible. Digamos que sería el opuesto a la producción y consumo desmesurados.
Ejemplos prácticos de una economía más sostenible
Usar ropa usada, libros de segunda mano, alquilar en lugar de comprar, reciclar objetos o adquirir tecnología reacondicionada. Todas estas prácticas contribuyen de alguna manera a la economía circular, ya que reducen la cantidad de recursos necesarios para producir nuevos objetos y disminuyen la cantidad de residuos generados.
De igual forma, si compramos productos en una empresa que aplica la economía circular en su producción, también estamos poniendo en práctica este sistema. Algunas de ellas implementan procesos como la cero emisión de residuos, reducción del uso de energía o optimización del uso de recursos. Al elegir productos de estas compañías estás contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a la reducción del impacto ambiental.
Comprar productos reacondicionados
Los reacondicionados son una de las formas más sencillas de aplicar la economía circular en tu vida que existen. Estos productos han sido utilizados antes de que lleguen a ti pero han sido restaurados, a diferencia de un producto de segunda mano, para que funcionen como nuevos.
En el caso de la tecnología, seguro que has oído hablar sobre los móviles iPhone reacondicionados. Estos suelen tener las mismas prestaciones que un modelo nuevo, pero a un precio menor. Estos productos se han vuelto cada vez más populares ya que al comprar un móvil reacondicionado estás alargando su vida útil y contribuyendo a reducir los residuos electrónicos que generan.
No solo existen móviles, también ordenadores, tablets, smartwatches y mucho más. Si quieres, puedes darte una vuelta por los reacondicionados de Ovio market y contribuir a la economía circular.
Reduce, reutiliza y recicla
La economía circular es una de las herramientas básicas para ayudar a proteger el medio ambiente y construir un futuro más sostenible para todos. Hay muchas maneras de aplicar la economía circular en tu vida diaria, desde la compra de productos reacondicionados hasta la reducción de residuos.
Cada acción, por pequeña que sea, puede marcar un antes y un después en tu vida y en tu comunidad. Empezar a aplicar la economía circular depende de cada uno. Decídete ya y sé parte del cambio hacia un futuro más sostenible. ¿Te unes?