Relojes para hacer deporte: características y modelos destacados

relojes para hacer deporte

¿Usas tecnología 'wearable’ cuando realizas ejercicio? Los relojes para hacer deporte se han convertido en un compañero de fatigas inseparable para cualquier amante del fitness.

Estos smartwatches van más allá de apuntar la hora o sustituir a nuestro móvil para realizar ciertas tareas cotidianas. Cada vez hay más modelos que ofrecen una amplia gama de funciones que permiten mejorar el rendimientooptimizar los entrenamientos y alcanzar nuestros objetivos deportivos más fácilmente.

De hecho, la comodidad y la familiaridad de los consumidores con esta tecnología ‘wearable’, la incorporación de funcionalidades de seguimiento de nuestra salud más avanzadas y las capacidades de comunicación mejoradas son solo algunos de los motivos que ha impulsado la venta de estos dispositivos. Así lo refleja un estudio de Canalys, que prevé que las compras de smartwatches pasen de 148,6 millones en 2022 a 211,4 millones en 2027.

Si te gusta hacer deporte y estás buscando un reloj inteligente que te ayude a mejorar tus entrenamientos y monitorizar tu salud, más abajo te indicamos qué factores debes tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo de estas características y qué opciones ‘ecofriendly’ y a precios más asequibles puedes encontrar actualmente. 

Principales funcionalidades de los smartwatches para deportistas

Los relojes para hacer deporte son dispositivos diseñados para integrar tecnología avanzada propia de los smartwatches con funciones específicas que mejoran la experiencia durante el ejercicio físico y las actividades de alto rendimiento.

Así, además de las métricas habituales, como la distancia recorrida, la quema de calorías o las pulsaciones, incluyen la medición de parámetros más sofisticados como una monitorización cardíaca mucho más exhaustiva con zonas de recuperación y descansoelectrocardiogramas; la capacidad aeróbica (VO2 Max), que determina la capacidad cardiovascular del corazón; o el umbral de lactato, que detecta la fatiga y la pérdida de rendimiento.

Estos smartwatches más enfocados a deportistas también incluyen la función de GPS integrada con la que es posible realizar un seguimiento preciso de las rutas tanto a pie como en bicicleta.

Este sistema de geolocalización no solo ayuda a medir la distancia, sino que también proporciona datos detallados sobre la velocidad y la altitud, la longitud de la zancada, la oscilación vertical al correr o el tiempo de contacto con el suelo, entre otros parámetros.

Otras características interesantes que suelen incluir estos `wearables’

  • La resistencia al agua es una funcionalidad muy necesaria para aquellos que practican deportes acuáticos o, simplemente, desean mantener su smartwatch mientras se bañan.
  • Prestaciones específicas para una amplia variedad de deportes, como running, ciclismo, natación u otras actividades más extremas. Esto permite un análisis detallado de cada actividad y una adaptación de los entrenamientos según las necesidades específicas de cada usuario.
  • Pantalla resistente para soportar golpes y roces durante el ejercicio.
  • Compatibilidad con aplicaciones de fitness para sincronizar los datos con tu smartphone.
  • Correas resistentes que aseguran la sujeción y el agarre durante la actividad física.
  • Tamaños de esfera más grandes (a partir de los 40 mm) que los smartwatches de uso casual, para poder leer fácilmente las métricas mientras se realiza deporte.

relojes para deporte

Cómo te ayuda a mejorar el rendimiento deportivo un reloj inteligente

Todas estas prestaciones tan singulares que acabamos de describir optimizan el rendimiento deportivo de cada persona. Estas son las ventajas más destacadas de los relojes para hacer deporte:

  • Ayudan a competir de forma más eficiente ya que, al conocer nuestro ritmo cardíaco y la distancia recorrida de forma más detallada, estamos más seguros de entrenar en la zona adecuada para nuestros objetivos.
  • Al monitorizar el progreso, podemos evitar sobreentrenar y prevenir lesiones.
  • Mejora de la calidad del sueño gracias a funciones de seguimiento del descanso que nos ayudan a ajustar nuestros hábitos diarios para una lograr una mejor recuperación.
  • Los avisos en tiempo real en la muñeca nos mantienen conectados sin interrumpir los entrenamientos.
  • Gracias al seguimiento de los progresos y a las notificaciones de apoyo y ánimo que emiten estos dispositivos, también nos sentimos más motivados para seguir adelante.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch deportivo

Los precios de los relojes para hacer deporte varían considerablemente de un modelo a otro o de una marca a otra. Más allá del presupuesto con el que cuentes, que es un factor importante, estos son otros de los aspectos que debes valorar si estás pensando en comprarte un smartwatch deportivo.

  • Tus necesidades y objetivos deportivos.
  • Las características indispensables que no pueden faltarle al reloj según el uso principal que le vayas a dar: el GPS, el monitor de frecuencia cardíaca, la resistencia al agua…
  • La compatibilidad con tu teléfono móvil.
  • La duración de la batería en función la actividad que realices. Si vas a estar mucho tiempo al aire libre es conveniente que tenga más autonomía.
  • Compatibilidad con las aplicaciones que utilizas para el seguimiento y análisis de los datos de tus actividades físicas.
  • Si cuentan con otros GPS alternativos como Galileo (el sistema de radionavegación de la Unión Europea) o GLONASS (creado por la antigua URSS).
  • La comodidad del reloj y de las correas.
  • Las opiniones de otros usuarios también influyen en la elección final.

Nuestra selección de los mejores relojes para hacer deporte

Al igual que ocurre con otros dispositivos tecnológicos como los smartphones o las tablets, Apple y Samsung también copan los puestos más altos en el mercado de los smartwatches deportivos.

Estos dos fabricantes ofrecen dispositivos con una excelente relación calidad precio para el uso diario y, además, con prestaciones deportivas muy completas para cualquier tipo de actividad. En Ovio Market disponemos de varios modelos destacados que, además de ser prácticamente nuevos, cuentan con unos precios muy asequibles actualmente.

Apple Watch SE 2022 GPS + CELL

Apple Watch SE 44mm

Los relojes inteligentes de Apple son los que tienen más cuota de mercado y, de todos ellos, el Apple Watch SE 44 2022 con GPS es una de las mejores opciones, ya que cuenta con los parámetros esenciales para tener el control de nuestros entrenamientos y nuestra salud en general. También es un complemento ideal para nuestro iPhone.

Según el fabricante estadounidense, el nuevo modelo de 2022 es un 20% más rápido que su predecesor e incorpora el chip ‘Apple Silicon S8’ del Watch Series S8, por lo que cuenta con sistema de detección de caídas y accidentes y el acelerómetro de fuerza G alta.

Además de sus 32 GB de almacenamiento interno y su gran autonomía, ofrece carga rápida, por lo que en apenas una hora el smartwatch está prácticamente cargado.

Apple Watch Ultra

Apple Watch Ultra

Y si necesitas más autonomía y mayor durabilidad, el Apple Watch Ultra de 49 mm de esfera aguanta hasta 36 horas y está pensando para los deportes más extremos, gracias a su fabricación en titanio y su resistencia al agua bajo 100 metros e incluye también indicador de temperatura.

Aparte de su sirena para emergencias de 86 decibelios y su botón de acción personalizable, cuenta con sofisticadas prestaciones para actividades de alto rendimiento como GPS compatible con los sistemas GLONASS y Galileo, altímetro, giroscopio, brújula, medidor de oxígeno en sangre o sensor de luz ambiental.

Samsung Galaxy Watch5

Samsung Galaxy Watch5

Y dentro del universo Android destaca el Samsung Galaxy Watch5 Pro WiFi, que presenta un diseño elegante con una pantalla AMOLED nítida de 1,4 pulgadas y colores vibrantes.

Uno de sus puntos fuertes es la incorporación del sistema operativo ‘Wear OS 3.5’, que permite el acceso a Google Play Store y sus apps, Google Maps y al asistente virtual ‘Bixby’.

En cuanto a sus prestaciones para realizar actividades físicas, sobresale el ‘sensor Bioactive’, con frecuencia cardíaca y señal de bioimpedancia eléctrica, con el que además de conocer las  nuestras pulsaciones, podemos hacer un electrocardiograma, saber nuestra calidad de sueño, nuestro nivel de estrés o tensión arterial.


¿Estás buscando el mejor reloj para hacer deporte a un precio más reducido y respetuoso con el medio ambiente?

ESTOS SON NUESTOS SMARTWACHTES EN OFERTA